Into the wild

christopher mccandless alexander supertramp

Into the wild  (Hacia rutas salvajes, en España) no es, ni de lejos, una de mis películas favoritas, pero quizás sí una de las que más me han impactado, y que más lecciones han dejado en mi vida. La principal: Happiness only real when shared. La felicidad sólo es real cuando se comparte.

Esa frase la escribió Christopher McCandless, un joven estadounidense que, harto de sus problemas familiares y las rutinas de su vida, decidió donar todos sus ahorros a causas benéficas y emprender una aventura que le permitiese descubrirse a sí mismo.

“Los únicos regalos del mar son golpes duros, y ocasionalmente la oportunidad de sentirse fuerte. No conozco mucho acerca del mar, pero sé que así es. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte. Medirse uno mismo aunque sea una sola vez” (CM)

Después de dos años recorriendo América (usando el nombre de Alexander Supertramp) sus ganas de vivir intensamente lo llevaron hasta Alaska, un territorio salvaje en el que McCandless se adentró sin apenas conocimientos ni recursos. Allí vivió -refugiado en un autobús abandonado- las aventuras más emocionantes de su vida, y aprendió cosas que en ningún otro lugar podría haber aprendido, al menos no con tanta intensidad.

“He decidido que voy a vivir esta vida algún tiempo” (CM)

La historia de McCandless la contó por primera vez a los medios el escritor -y montañista- Jon Krakauer, en la revista Outside, en 1993. Escribió un artículo titulado ‘Death of an innocent’, que posteriormente él mismo convertiría en una novela titulada ‘Into the wild’ , basada en numerosas investigaciones, y en el diario que el propio McCandless dejó escrito. El círculo de esta historia lo cerró una película -ésta, de la que os hablo- dirigida por Sean Penn.

Además de una estética visualmente cautivadora (que entusiasmará, sobretodo, a los amantes de la naturaleza), la película cuenta con una banda sonora alucinante, obra de mi queridísimo y admiradísimo Eddie Vedder. Su inconfundible voz, en determinados momentos del film, lo vuelve todo aún más intenso si cabe.

“Such is the way of the world you can never know…just where to put all your faith and how will it grow…Gonna rise up burning back holes in dark memories…gonna rise up turning mistakes into gold…Such is the passage of time too fast to fold…and suddenly swallowed by signs low and behold…Gonna rise up find my direction magnetically..gonna rise up throw down my ace in the hole”(Rise – Eddie Vedder)

– Vida al aire libre: ¿Cuál es tu fascinación con todas esas cosas? 
– Me voy a ir a Alaska. 
– ¿Alaska Alaska? ¿O la ciudad de Alaska? Porque tienen mercados en Alaska. En la ciudad de Alaska, no en Alaska. En la ciudad de Alaska tienen mercados. 
– No. Alaska Alaska. Me voy a ir ahí. Por mi propia cuenta. Ya sabes, sin el maldito reloj, sin mapa, sin hacha, sin nada. Nada. Sólo estar ahí. Solo estar en ese lugar. Ya sabes, grandes montañas, ríos, cielo, juego. Sólo estar ahí, en la naturaleza. 
– En la naturaleza. 
– Sólo naturaleza. 
– Siiii. ¿Qué vas a hacer cuando estemos allí?. Ahora estás en la naturaleza ¿Qué vamos a hacer? 
– Solo estás ahí, en ese momento, en ese tiempo y lugar especiales. Tal vez cuando regrese, podría escribir un libro sobre mis viajes. 
– ¿Por qué no? 
– Tú sabes, un libro sobre largarse de esta enferma sociedad. ¡La Sociedad! 
– ¡La sociedad!,¡La sociedad! 
– La sociedad. Ya sabes la sociedad. Porque ¿sabes lo que no entiendo? No entiendo porque la gente, porque cada maldita persona es tan mala con su prójimo tan a menudo. No tiene sentido para mi. 
– ¿De que “gente” estamos hablado? 
– Ya sabes, los padres, los hipócritas, los políticos, los corruptos. 
– Esto es un error. Es un error meterse tan profundamente en esa clase de cosas. Alex, eres un joven increíble. Pero te prometo esto: ¡Eres joven! ¡No puedes jugar siempre con sangre y fuego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s