La topografía de las lágrimas · Rose Lynn Fisher

Lloramos. Lloramos por tristeza, frustración, rechazo, risa, al bostezar, al cortar cebolla…a veces incluso sin saber muy bien por qué. Lloramos desde que nacemos hasta que morimos. Lloramos porque nos duele el cuerpo o el alma, el nuestro, el de un ser querido…a veces incluso el de alguien desconocido.Lloramos queriendo o sin querer.

Lloramos y algunas veces, muchas veces, las más de las veces, ni nos fijamos en nuestras lágrimas. Todo lo contrario que Rose Lynn Fisher, una fotógrafa estadounidense que, en un período de cambio personal, de grandes pérdidas y muchas lágrimas, decidió coger un microscopio y una cámara para acercar la ciencia al arte y ver si sus lágrimas del dolor eran diferentes a las lágrimas de felicidad.

Rose Lynn Fisher - Lágrimas de dolor

 Lágrimas de dolor 

Rose Lynn Fisher - Lágrimas de reir hasta llorar

 Lágrimas de reir hasta llorar 

De ahí nació «La topografía de las lágrimas». Agua, proteínas, minerales, hormonas, enzimas…momentos efímeros que Rose Lynn Fisher capturó como si de un paisajes se tratase. Pequeñoso microcosmos de experiencias humanas.

Rose Lynn Fisher - Lágrimas de frustración

Lágrimas de frustración

Rose Lynn Fisher - Lágrimas de recuerdo

Lágrimas al recordar

Rose Lynn Fisher - Lágrimas de esperanza

Lágrimas de esperanza 

Rose Lynn Fisher - Lágrimas de cambio

Lágrimas de cambio

Podéis seguir el trabajo de Rose Lynn Fisher en su web y en Facebook .


Antes de que Egipto fuera Egipto, el sol creó el cielo y las aves que lo vuelan y creó el río Nilo y los peces que lo andan y dio vida verde a sus negras orillas, que se poblaron de plantas y de animales.

Entonces el sol, hacedor de vida, se sentó a contemplar su obra.

El sol sintió la profunda respiración del mundo recién nacido, que se abría ante sus ojos, y escuchó sus primeras voces.

Tanta hermosura dolía.

Las lágrimas del sol cayeron en tierra y se hicieron barro.

Y ese barro se hizo gente.

(De lágrimas somos · Eduardo Galeano)

Deja un comentario