El Capitán · La aventura de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson

Como no sabían que era imposible lo hicieron.

Después de 19 días de lucha contra la gran roca, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson lograron lo que muchos cualificaron de imposible: subir el Dawn Wall de Yosemite, el muro vertical de El Capitán.

A 914 metros de altura, se dieron un abrazo que pasará a la historia.

Tommy Caldwell and Kevin Jorgeson - El Capitan in Yosemite National Park

La foto es de Bligh Gillies de Big Up Productions que, junto con Corey Rich y su equipo, nos permitieron seguir, a través de las redes sociales, el día a día de una aventura que parecía imposible hasta que la hicieron realidad.

Incluso los propios Tommy y Kevin fueron narrando su ascenso a través de Facebook e Instagram. Unos simples teléfonos móviles cargados con baterías solares nos convirtieron en espectadores de su odisea.

Los vimos cara a cara contra la roca…

el capitan 3

Agarrarse a grietas minúsculas…

el capitan 4

Descansar en tiendas colgantes a alturas de vértigo…

el capitán 1

Ascender ayudados únicamente de sus manos y pies…

el capitan 2

Mirar una y otra vez la cima de El Capitán…

El Capitán Yosemite

Pegarse las heridas de los dedos con pegamento cuando los vendajes se les caían…

el capitan 7

Los vimos caerse y golpearse contra la muralla rocosa, emocionarse con el paisaje, beber chupitos de whisky, escribir post en Facebook…

«Estos días siento el amor de Yosemite. Después de toda una vida escalando aquí, aún me impresiona la grandeza y la belleza de este lugar» escribía Tommy hace unos días en su Facebook. «Es una locura pensar que la piel es lo único que delimita la diferencia entre el éxito o el fracaso», decía en Instagram.

Locura, imposible…fueron algunas de las palabras que escuchó durante todos los años en los que se estuvo preparando para escalar El Capitán, pero él lo tenía claro. «Todos tenemos ideas preconcebidas de dónde están nuestros límites, pero a lo mejor están completamente equivocadas», decía.

Durante los últimos días muchos criticaron toda la atención mediática que han generado actualizando a diario sus redes sociales. Yo me alegro de que lo hayan hecho, porque para eso son las redes sociales, para compartir nuestros mejores momentos y hacer a los demás partícipes de ellos…para ser capaces de inspirar y emocionar…Yo me quedo con las palabras del presidente Obama cuando los felicitó a través del Twitter de la Casa Blanca: Gracias por recordarnos que todo es posible.

Obama El Capitan Yosemite

«La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible» (A.Clarke)

.

Deja un comentario